lunes, 25 de enero de 2010

¡¡¡Hoy es mi santo!!!

Hoy mi tio me ha mandado esto por correo:

SANTORAL-ONOMÁSTICA

SANTOS DEL DIA 25 DE ENERO

La conversión de san Pablo; Ananías, Proyecto, Juventino, Maximino, Donato y Ágape, Amarino y Elpidio, Saturo, Tito y Floro mártires; Popón abad; Bretanión obispo; Elvira virgen; Aca ermitaño.

ELVIRA, su vida y su verdad...

Este nombre fue muy popular en los finales del primer milenio y principios del segundo. Su origen más probable es el compuesto germánico Athal-wira , que significa "guardián noble". Sin embargo, no se descarta la influencia del topónimo Illiberis, que actualmente denominamos Elvira. Fue una importante ciudad donde se celebró el concilio del mismo nombre. Estaba cerca de una alquería que se llamaba entonces Garnatha, que poco a poco fue creciendo y desplazando en importancia a la antigua capital, hasta convertirse en la actual Granada.

Santa Elvira fue abadesa del monasterio de Oerhen, en Alemania, construido en el siglo VII por Dagoberto I de Austrasia y San Modoaldo. La primera abadesa fue Santa Modesta. Ocurrió en relación con este monasterio que ingresó en él la hija de Dagoberto II, Irmina, como resultado de habérsele muerto el marido, el conde Hermán, el mismo día de la boda. Al ingresar donó al monasterio su cuantiosa dote de desposada. Eran monjas benedictinas, aunque durante algún tiempo fueron agustinas. Santa Elvira mereció el honor de los altares por su decisiva contribución a la restauración de la disciplina monástica.

En España este nombre lo llevaron varias reinas y princesas, incluida una hija del Cid Campeador, que se llamaba doña Elvira (la otra era doña Sol). Entre las princesas medievales podemos citar a la leonesa Elvira (m. 982), hija de Ramiro II y hermana de Sancho I , A la muerte de éste, al que había aconsejado en varias ocasiones, era religiosa en el monasterio de San Salvador de León, construido, según se dice, expresamente por su padre para ella. Tuvo que abandonar el claustro para ejercer la regencia en la minoría de su sobrino Ramiro III, junto con la reina madre, Teresa. Durante su gobierno, Galicia se hizo prácticamente independiente y el conde de Castilla, Fernán González, empezó la emancipación de sus estados respecto del reino de León. Entre las reinas leonesas cabe citar a Elvira García (m. 1027), hija del conde castellano García Fernández, casada con Vermudo II. A la muerte de su marido, y durante la minoría de su hijo Alfonso V, se hizo cargo del gobierno, junto con el conde Menendo González. Rechazó varios ataques musulmanes y reconstruyó la ciudad de León, asolada por Almanzor. Cuando Alfonso V alcanzó la mayoría de edad, se retiró a un convento. Elvira Menéndez fue otra reina leonesa (m. 1052), nuera de Elvira García, a la que su padre, el conde Menendo González casó con el futuro rey Alfonso V, de cuyo enlace nacieron el futuro Vermudo III y Sancha, que fue reina de León y Castilla. Finalmente, citemos a Elvira Nuña, también reina leonesa (m. 922), casada con Ordoño II, que pasó a reinar en León, sucediendo a su hermano García. Fue madre de los infantes Alfonso y Ramiro. También llevó este nombre el alfaquí y poeta hispanoárabe Abú Ishaq de Elvira, autor de un poema antisemita, que alentó el progromo granadino de 1096.

Si bien este nombre tiene una menguada representación en el cielo, en la tierra está representado al más alto nivel. Y suena precioso.

3 comentarios: